Padres Infantiles (Configuración Familiar)


En esta configuración se puede observar cómo los padres son pequeños y están dando la espalda a la hija y ésta está acogida por los abuelos. Es decir nos encontramos ante unos “Padres Infantiles”. Los padres no ocupan su lugar porque no están preparados emocionalmente para asumir la responsabilidad de ser padres En estos pasos cabe preguntar ¿Qué ha ocurrido en el sistema que los ambos padres se mantienen en una actitud infantil? También se puede observar que la hija es del mismo tamaño que los padres, es decir los ve como una igual.


Características de cada miembro de la configuración:

  • Abuelo Paternos: Ambos ocupan el lugar de padres de la nieta y no de los abuelos, representan para ella una figura de autoridad y puede que se presenten conflictos con los otros abuelos, acerca de la crianza de la niña o en la defensa de su hijo. Puede que hayan sobreprotegido al hijo, no dándole responsabilidades. Le compran constantemente regalos a la nieta con la finalidad de ganarse su amor.
  • Abuelos Maternos: Le niegan el paso al padre, están obstruyendo el camino hacia la niña. Están en contra de él, lo miran como inmaduro y a su hija (la madre) como desvalida e inocente. Perciben que el Padre se ha aprovechado de la Madre, con engaños. La madre es hija única y estaba siendo educada para que fuera dependiente de los padres para que no los dejará solos y se encargará de ellos, nunca aceptaron al Padre de la niña, siempre lo percibieron como un intruso. Ahora sus expectativas están puestas sobre la nieta, que esperan que ésta sí cumpla sus deseos.
  • Madre: Se percibe como insegura, tiene miedo de la vida y desea que alguien la valide constantemente. Deseaba que su pareja la rescatara y la sacara de casa de sus padres, que de alguna manera siente que no la dejan respirar pero por otro lado no puede vivir sin ellos. Se siente frustrada en su profesión porque siente que nada le sale bien y se ve incapaz de sostener a su hija, sólo quiere la atención de su pareja.
  • Padre: Se siente rechazado y criticado por sus suegros, siente que controlan su vida y que no le dan lo que necesita para ser feliz con su pareja e hija. Siente que sus suegros se meten en todas las decisiones que toma la pareja. Busca siempre consuelo en sus propios padres. Percibe a la hija como su compañera de juegos quiere divertirse con ella y pasarle todo lo que hace.
  • Nieta: Siente que está en medio de una guerra, entre ambas familias. Ama a todos sus abuelos pero cada vez que está con unos le hablan mal de los otros. Se siente desorientada y no sabe a quién obedecer. Tiene una relación de cómplice con su madre que le cuenta todo lo que le ocurre y que constantemente se frustra ante los deseos de su hija, que no se siente entendida por esta. La ve como frágil  y siente que su responsabilidad es cuidar de su madre. A su padre lo percibe como un niño grande.


Ordenes del Amor Transgredidos
  • Desorden en la relación Abuelos/Nieta: Los abuelos están asumiendo el papel de los padres. No dan el espacio para que la pareja crezca.
  • Falta de respeto entre los Consuegros: Cuando hablan mal ante la nieta de los otros, la confunden y la niña no sabe en quién confiar. De esta manera la nieta cada día tendrá más desconfianza de ambos abuelos.
  • Desequilibrio Relación Padre e Hija: El padre y la niña son como hermanos que juegan, ambos se sienten hijos de los abuelos. La niña siente la ausencia de un padre.
  • Desequilibrio en la Relación Madre e Hija: Al contarle a su hija sus problemas, indirectamente está buscando alguien que se encargue de ella, para cuando falten sus propios padres y hace sentir a la niña culpa porque su madre sufre.
  • Desorden relación de Pareja: Tanto la Madre como el Padre, están en una relación de codependencia de sus propios padres lo que los hace débiles y propensos a ser caprichosos y exigentes el uno con el otro.


Posibles implicaciones Sistémicas

  • Pérdida de un hijo previo por los abuelos: Es muy probable que los abuelos maternos han perdido a un hijo previo  y por ello han sobreprotegido a la hija, por temor a perderla y quedarse solos.
  • La Madre Implicada al hermano muerto previo a ella:  por eso se siente débil y sin fuerza. Siente que no puede hacerlo sólo… el hecho de no crecer o hacerse grande está relacionado con el tiempo que vivió el hermano no llegó a desarrollarse y por eso se dice inconscientemente “Lo hago igual que tu hermano...no crezco… no me desarrollo”.
  • Muerte de un hermano de los Abuelos Paternos: Puede que le pasen todo al hijo porque a través de él traen de vuelta a un hermano muerto de alguno de los dos, que se fue por “el mal camino” o que murió joven. Por eso lo sobre protegen y lo defienden al extremo sin exigirle nada.
  • La Hija: Puede sentir un gran vacío porque aunque está arropada por sus abuelos, siempre está en medio del conflicto, lo que la puede llevar a la depresión, por culpa al sentir que estorba, que ella es la causante de todos los conflictos. Puede inclusive llegar a enfermar por un deseo inconsciente de morir para que se acaben los problemas de los demás.


¿Cómo solucionarlo sistémicamente?

Que los padres ocupen el lugar de padres y que pidan permiso a sus propios padres para crecer y vivir su propio vida. Algo así como lo que sigue :

 “Gracias Papá y Mamá por la vida...ya uds. hicieron bastante, ahora me toca a mí hacerme cargo de mi propia vida. Haré algo bueno con lo que me han dado”

También pueden los abuelos hacer los respectivos duelos para dejar de proyectar sus miedos e inseguridades sobre sus hijos… Para ello es necesario despedirse de ese hijo o familiar muerto joven.

“Te fuiste demasiado pronto...Siempre te llevaré en mi corazón… ahora te dejo partir más adelante yo también iré contigo, mira con buenos ojos a mi hija(o) y a mi nieta”

Es muy importante que se trabaje también con la Nieta pequeña, todo este trabajo se hace en su beneficio y está mucho más segura tomando a ambos padres en donde estos asumen como padres y ocupan su lugar ante ella. En este caso también es importante que la pareja se vea y ambos asuman la responsabilidad de ser padres, sin la interferencia de los abuelos.

*Nota Importante: Recordemos que cada caso tiene sus particularidades y lo que hago es una aproximación de las posibles implicaciones. Además si vas a realizar una Constelación Familiar recuerda que no se explica nada, simplemente se deja que la imagen mostrada repose en tu interior. Las frases más que decirlas es interiorizar su mensaje.

Si deseas aprender las dinámicas sistémicas y su manera de abordarlas puedes realizar nuestra Formación Online en Coach Sistémico o Formación en Constelaciones Familiares.

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

1 comentarios

  1. Sincronicidad se llamaría a que justamente este tema lo vengo considerando muy importante, veo mucho de esto y me ha venido estupendo la información, muchas gracias Luz por todo lo que generosamente compartes, que es vital, gracias y seria estupendo profundizaras sobre ello, ayudaría!

    ResponderEliminar