¿Agradeces a tu ex pareja lo vivido?


Puede que desees con todo tu ser tener una nueva relación de pareja, pero la desconfianza, el miedo y las heridas que te han quedado de tu anterior relación, te impiden volver rehacer tu vida de pareja. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué nuestra ex pareja sigue presente en nuestra vida como una sombra? ¿Por qué no me deja tranquilo(a)? ¿De ese hombre o esa mujer es  mejor ni hablar?


Preguntas como las anteriores se resuelven fácilmente con los principios de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger nos habla de que en el amor existen ordenes que son prioritarios respetar, uno de ellos se resume en que el que ha estado anteriormente tiene prioridad sobre los que llegan después. Es decir que nuestras parejas anteriores necesitan ocupar un lugar en nuestro corazón, que nos otorgue paz y permita que la situaciones que vivimos con ellos no se vuelvan a repetir en nuestra vida.

"Mientras sigas en el resentimiento y la rabia con tu ex pareja, sigues encadenada(o) a ese dolor. Por lo tanto no estás libre para tener una nueva relación de pareja"
Luz Rodríguez

¿Pero qué significa darle un lugar en el corazón?

Principalmente mirar a esa persona con respeto, sin juicio de lo que sucedió, sin denigrarle o pensar que es lo peor que ocurrió en tu vida. Por el contrario agradecerle profundamente la experiencia vivida. Cuando logras ver que el otro al igual que tú, tiene sus propias implicaciones sistémicas y que está sujeto a ella,  logras comprender que sus propias limitantes le encadenan en su destino. Logras colocar luz en las sombras del dolor y la rabia, cada uno de nosotros pertenece a un sistema familiar, por lo tanto cuando vemos al otro no podemos enfocarnos en una persona… sino en la totalidad que representa.

Indiferentemente del daño que sientes que te causaron, recuerda que puedes asumir tu poder y tu responsabilidad en lo que sucedió, en ningún momento eres víctima de las circunstancias. Simplemente cada uno seguía en el amor ciego infantil. Y  Sí, ambos… por más que te resistas a creerlo.

¿Por qué es importante reconocer y  respetar el vínculo con la pareja anterior?

Porque sólo de esta manera, logras  estar  totalmente presente para una nueva relación. Sin obstáculos y totalmente disponible para entregarte  como hombre o como mujer, porque estás en paz y  agradecido con lo que has vivido anteriormente. De esta manera también le inspiras confianza a tu nueva pareja, que se sentirá segura contigo porque estás completamente libre.

Recuerda sino lo asumes, pagaran los más pequeños… tus hijos… representarán en tu vida a esa pareja,  se parecerán a él o a ella. Hasta que tu abras tu corazón  y reconozcas que detrás del dolor, la rabia o el rencor, se esconde el amor a pesar de las heridas. Respetando y reconociendo lo que esa persona ha significado en tu vida y el aprendizaje dejado. 

Todo ese proceso se tiene que dar en tu interior… en tu Ser… respirar… y ver qué yace allí dormido, verás que no es sólo el amor de pareja.  Hay algo más guardado detrás de ese profundo dolor, quizás revives el abandono de tus padres. O bien te das cuenta que tienes que asumir tu cuota de responsabilidad y te cuesta hacerlo, porque eso te empodera. 

Puedes tomar la decisión el seguir anclado al dolor de una relación pasada… o de dar un paso hacia la vida… tomando la grandeza de la situación vivida. Para hacerlo puedes tener más información en nuestro curso online Coaching de Pareja  o si lo que deseas es acompañar a otros a que puedan buscar las causas sistémicas de sus conflictos familiares,  puedes realizar con nosotros el entrenamiento en Coaching Familiar. 

Escrito por Luz Rodríguez

Contacto info@ordenesdelamor.org


También te puede gustar

0 comentarios

Recomendaciones

Subscribe