¿Cómo consigues el amor de otros?


El sentirse amado es una de las necesidades básicas de todo ser humano. Y en la más tierna infancia es donde más se requiere dicho amor. Pero en algunos casos por circunstancias que viven los padres, el niño no siente la acogida que debería y el amor y la alegría por su llegada. Poco a poco el niño se va dando cuenta que debe ganarse ese amor y empieza a crear mecanismos que le hagan sentirse querido. Algo muy típico es aferrarse a un juguete determinado y sentir que sin él se muere; o bien rechazando la alimentación, etc.  Dichas manías van creciendo con cada persona y la llevan a que su vida de adulto esté llena de rituales elaborados para conseguir el amor de su entorno.


¿Cuáles son los mecanismos enfermizos para conseguir el amor?  
  • Manipular a otros: a través de victimizarse haciendo sentir culpable al otro para que no te  abandone. Para obligar a que nos quiera y que nos ame, normalmente se le cuenta todo lo que ha abandonado por el otro, y los sacrificios que hace.
  • Dar de más: Hacerte indispensable para el otro, para que vea que es imposible que viva sin ti. Para que se dé cuenta que no puede hacer nada sin ti. Le puedes proporcionar al otro dinero, seguridad profesional, etc. Todo lo que sea necesario para que el otro se sienta amado (Pasa a ser una especie de padre o madre sustituto).
  • El control: Llevar al extremo los cuidados del otro, decirle cómo vestirse. Cuidar al detalle toda la vida del otro, aunque para ello se tengan que abandonar los sueños y metas personales.
  • Minimizar al otro: Criticar al otro o maltratarlo con la finalidad de que su autoestima merme y que te vea como “la única persona capaz de amarle a pesar de sus defectos”.


¿Cómo amar de manera saludable?
  • Sanando el vínculo con tus padres: Mientras sigas resentido con tus padres por sentirte abandonado o maltratado por ellos, seguirás extrapolando ese dolor a tus relaciones de pareja. Por lo tanto buscarás un sustituto de estos padres.
  • Comprender los juegos relacionales y sus dinámicas en tu propio sistema familiar: Cada familia está inmersa en sus propias dinámicas que se repiten una y otra vez en los modelos de relaciones. Cuando las miras con perspectiva y respeto, tienen una influencia favorable en ti. Pero cuando son inconscientes para ti, terminas pensando que es la única forma de relacionarse que existe. Para ellos puedes realizar tu árbol familiar y ver qué ha ocurrido en las relaciones de pareja y entre hermanos en tu familia. 
  • Mejorar tu autoestima: Saber que eres valioso por quién eres, no por lo que tienes o haces.
  • Apasionarte por tus sueños: Apostando por ellos, corriendo riesgos por tus metas. Esto te otorga un magnetismo personal que te aporta riqueza y fuerza interna.
  • Basando tu vida en valores: Dejar que tu vida sea dirigida por valores y principios elevados, te lleva a ser una persona independiente y a no apegarte a nada, porque entiendes que todo es efímero.


La idea es que puedas relacionarte con los demás de una manera saludable, en donde ambas partes den por igual y sientan que deben estar juntas por lo que se enriquecen mutuamente y sobre todo porque ambas lo deciden, sin presión alguna. Eres merecedor de llevar una vida maravillosa y de ser amado tal y cual como eres. 

*Si quieres profundizar en este tema puedes realizar nuestra Formación Online Coaching de Pareja, en donde no solamente abordarás y trabajarás tus asuntos personales, sino que además aprenderás a trabajar con otras personas aplicando los principios sistémicos en las relaciones de pareja.

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

0 comentarios

Recomendaciones

Subscribe