¿Cierras tus Duelos?


Una de las causas de los conflictos personales son aquellos duelos que no permanecen abiertos, ya sea porque había que mantenerse fuerte y todo el mundo insistía que había que seguir adelante. O bien porque creamos mecanismos de defensa para protegernos del dolor, por lo tanto se reprime. Pero a pesar de que se haga esto, el duelo permanece como sombra en nuestro inconsciente. Y al menor movimiento aflora o lo que es peor otros miembros de la familia lo llevan por nosotros.


El primer impulso ante una persona que está viviendo un duelo, es decirle “No llores” “Disfruta…realiza algo que te haga olvidar”, si bien es cierto que estas recomendaciones vienen cargadas de buenas intenciones, pueden perjudicar el proceso natural del duelo sobre todo al principio del drama, porque obviamente el duelo es un proceso que lleva implícita diferentes etapas para su total desarrollo y cierre.

Dichas etapas son la negación, el regateo, la cólera, la tristeza, la explicación, la comprensión, la integración, la aceptación y la reinversión. Hasta que cada una de esas etapas no se viva indiferentemente del orden y del tiempo que tarden, se debe permitir el libre fluir a través de ellas, para se pueda cerrar un duelo completamente.

¿Cómo evitas cerrar tus duelos?

Uno de los mayores problemas con los duelos es que no somos consciente que vamos creando mecanismos automáticos para poder salir a flote ante una situación dolorosa. A continuación te expongo algunas maneras en que los evitas y que a la larga te terminan haciendo sufrir más.
  • Reprimiendo tus sentimiento, aunque lo hagas estos no dejan de existir, por el contrario se hacen mucho más intensos. Y se van manifestando con cambios de humor e irritabilidad, tensión en el cuerpo, insomnio, y una gran cantidad de síntomas. 

  • Con las proyecciones reprimes el sentimiento negandolo en ti y lo proyectas sobre el mundo. De esta manera le pertenece a otros "esos sentimientos" que consideras indeseables. Lo cual te lleva a pelearte con el mundo.
  • Con la evitación, ya sea con mucho trabajo, drogas, diversiones, e inclusive apegándote a relaciones tóxicas. La idea es evitar tomar conciencia de lo que hay dentro de ti.

¿Qué tipo de duelos se bloquean?

  • Los duelos que cubren a otro duelo, por ejemplo la pérdida de una mascota ha despertado la memoria inconsciente del fallecimiento de un padre.La muerte de un amigo en nuestra adolescencia o de un ser querido, normalmente se piensa que se supera pronto…pero mucho de nuestros miedos derivan de que en el momento que se vivió el duelo quisimos ser fuerte y allí yace dormido “como sensación de vacío” “No sé qué es lo que quiero” “No sé qué hacer con mi vida”

  • Duelos no vívidos por nuestros padres, ya sea la pérdida de un hijo o de cualquier ser querido puede ser durante nuestro embarazo o durante nuestra más pequeña infancia. Esto se vive muy profundamente por nuestros padres pero por nuestro bien no se atrevieron a expresarlo y nosotros por lealtad a ellos “lo vivimos perennemente en nuestra vida actual”

  • Los duelos Transgeneracionales, aquellos duelos que vivieron nuestros ancestros y que ocultaron o quedaron en el olvido, muertes en la guerra, accidentes o ruinas. Sin darnos cuenta por lealtad al sistema empezamos a llevarlo como tristeza y dolor e inclusive ira… sin causas aparente.

¿Cómo superar el duelo bloqueado?

  • Expresando las emociones tal y cual como se sienten
  • Realizando un árbol genealógico, desde el mismo momento que se inicia su construcción empieza la sanación al traer a conciencia lo que estaba olvidado
  • Expresarse a través del arte e inclusive a través del baile
  • Realizar una reunión conmemorativa de la pérdida, en donde se evoquen los recuerdos
  • Escribiendo cartas a la persona fallecida en donde se le exprese lo que siempre se le quiso decir
  • Realizar una constelación familiar, ayuda a concientizar los duelos transgeneracionales

Si quieres cerrar los duelos de tu vida puedes realizar nuestro curso online “Sanar el Duelo y las pérdidas”. Y si quieres formarte para el área de la ayuda puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares

Escrito por: Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

0 comentarios