¿Funciona igual una Constelación Familiar Individual que una Grupal?


Las Constelaciones Familiares, son una poderosa herramienta para profundizar en las dinámicas de vinculación dentro de todo sistema y aunque desde el inicio han estado dirigidas a ser trabajadas de manera grupal. También se puede gozar de sus beneficios de manera individualizada.


Cada persona tiene su propia manera de percibir las relaciones dentro de la familia y la mayoría de las veces no se es consciente de ello, es por ello que las Constelaciones Familiares son tan importantes a la hora de profundizar en dicha percepción.  A mi particularmente me gusta decir que las Constelaciones Familiares son como una especie de “Radiografía de los vínculos relacionales en la Psiquis”, si nos vamos al significado etimológico de la palabra “Relación= del latín relatio(Acción y efecto de llevar algo otra vez)”, comprenderemos por qué se tienden a repetir las dinámicas familiares. 

Es por ello que una constelación familiar, permite ver aquello que la persona ha introyectado de su familia y que normalmente está vinculado a sus problemas vitales de existencia. Y si bien es cierto que una Constelación Familiar Grupal es muy potente por el movimiento que genera en cada uno de los participantes y el sentido de pertenencia y sensaciones que se producen. A nivel individual la energía es diferente, pero muy efectiva y poderosa.

¿Qué podemos descubrir en una Constelación Familiar Individual?

  • Tipo de relación que existe dentro de nuestra familia: a través de las figuras (playmobil, huellas, papeles, cojines, etc. o través de una plataforma online). Se pueden observar el tipo de relación que hay entre cada uno de los miembros de la familia.
  • Situaciones atascadas, obstáculos profesionales y personales con sus respectivas relaciones con las dinámicas familiares que están  afectando tu vida.
  • Ïmplicaciones de las Enfermedades, adicciones o depresiones que afligen tu vida y la de los miembros de tu familia.
  • Dinámicas ocultas en tus relaciones de pareja y posibles salidas para la resolución de tus conflictos personales.


Una de las mayores ventajas de una Constelaciones Individual la encontramos en que no es el terapeuta el que va a decir lo que ocurre dentro del cliente, sino que es él mismo quien lo va descubriendo a través de sus emociones, que se van movilizando a medida que se van realizando los movimientos dentro de la constelación. Es un trabajo profundo que desde mi punto de vista comulga con lo sagrado y con una fuerza del corazón que no se puede describir con palabras.

¿Cómo se realiza una Constelación Individual?

Individual Presencial
  • El Constelador le realiza una pequeña entrevista al cliente: Donde le pregunta el objetivo que quiere constelar. Además le realiza una pequeño boceto del árbol familiar.
  • Entre el Constelador y el cliente establecen un ambiente de sintonía usando la respiración y el estado de presencia.
  • El cliente selecciona entre los objetos que tenga el constelador para realizar la constelación (Algunos consteladores le van indicando que seleccionen a la situación, al cliente, etc. entre los objetos) otros trabajan sin decirle nada al cliente.
  • El constelador observa la dinámica de las relaciones y los respectivos órdenes del amor.
  • El constelador y el cliente realizarán los respectivos movimientos en los objetos e irán compartiendo las emociones y sentimientos que afloran con ellos.
  • Normalmente  se realiza una inducción para gestionar las emociones.
  • Se le asigna al cliente alguna actividad o ceremonia simbólica que sirva de anclaje y cierre de la situación observada en la constelación.


Individual Online

  • Se realiza una cita previa para una entrevista, en donde se le realizan preguntas al cliente con respecto a la situación que quiere sanar, fechas desde que inició, relaciones, etc. Se observa mucho la corporalidad y todo lo que el cliente dice con su morfología y gestos.
  • En este primer encuentro también se realiza una imagen inicial en la plataforma de constelaciones online, en donde el cliente seleccionará las figuras sin que se le diga quién es quién.
  • Luego se le colocan los nombres, para que vea como están las relaciones.
  • Se le da una pequeña actividad para que la haga antes de la constelación, con la finalidad de ir cerrando lo que se observó en esa primera imagen.
  • En segundo encuentro se le pregunta cómo le fue con la actividad que le fue asignada y si experimentó algún cambio importante. Normalmente la respuesta es afirmativa. El cliente está más consciente y conectado con la vida.
  •  Se hace una pequeña inducción de inicio, en donde se honra a los ancestro, se toma contacto con la respiración y las sensaciones corporales. 
  • El cliente selecciona las figuras que le vaya diciendo el constelador (El cliente no sabe qué representan las figuras, es decir son realizadas a ciegas) y se van observando las emociones y sentimientos que van surgiendo sin reprimir nada. Si es necesario se le van haciendo pequeñas indicaciones de las sensaciones corporales al cliente en la medida que van surgiendo las emociones.
  • Las Figuras Online a través del cliente, van siguiendo diferentes movimientos que van reflejando las dinámicas ocultas dentro del sistema, lo cual produce en el cliente un profundo impacto emocional que lo conecta con la vida.
  • Al final cuando se ha logrado una imagen que conecta al cliente con la vida, en donde se siente lleno de energía y ya se siente bien. Se le muestran las etiquetas o nombres de las figuras. Lo cual suele sorprender mucho.
  • Luego se asigna una actividad para que el cliente realice en el día a día, relacionado a lo que vio. Se hace para que cierre el duelo o el trauma que estaba abierto y le restaba vitalidad.


Para mi particularmente el trabajo de las constelaciones familiares es algo tan profundo que afecta principalmente nuestra conexión con la vida y es lo que observo en el cliente.  Éste va ganando energía vital a través de los movimientos internos y externos que va realizando. Y  Confío en que así será, que encontrará las conexiones internas para avanzar con entusiasmo y plenitud en la vida. Que conseguirá sobre todo esa reconciliación interna que le otorgará la fuerza necesaria para tener una percepción mucho más amplia y no tan limitada como la que lo estaba haciendo sufrir antes de la constelación familiar.

*Si quieres especializarte y profundizar ofrecemos nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares 

También si eres Constelador Familiar y deseas iniciarte en las constelaciones familiares online puede adquirir la plataforma

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

0 comentarios