¿Qué hacer con tus emociones?


Uno de los mayores problemas de la sociedad contemporánea es el dominio del intelecto sobre la creatividad y la emocionalidad, de alguna manera se premia el inhibir las emociones… el sentir… el contacto con nuestros sentimientos y emociones. Hacia allí debe estar dirigida la nueva medicina. En donde el médico sea capaz de hacer contacto con el cliente y que le ayude a escuchar a su propio cuerpo, que es allí en donde está el verdadero camino de la sanación. 


La nueva medicina se basa en hacer contacto con dichas emociones escondidas y a partir de allí, accionar en función del mensaje que nos están dando. Los síntomas más que nuestros enemigos, son nuestros aliados en el proceso de concientización del maravilloso mundo de las emociones. Sin embargo, insistimos una y otra vez en acallarlos y de esta manera silenciamos a nuestro cuerpo y con ello doblegamos a nuestro SER que quiere comunicarse con nosotros. Y luego nos extrañamos el día que nos diagnostican una enfermedad grave.

Detrás de las emociones se encuentran traumas infantiles, recuerdos de heridas pasadas, traumas, implicaciones transgeneracionales. Pero  también son un gran recurso para vivir plenamente y ser feliz. Lo importante es tener consciencia de ellas y aprender a nadar en sus aguas sin ahogarnos en ellas.

¿Cómo tener contacto con las emociones que generan enfermedades? 
  • Desarrolla una afición artística y expresa con ella cada emoción que sientas
  • Baila contigo mismo, toma contacto con tu cuerpo y exprésate con movimientos, dale rienda suelta a tu imaginación y diviértete. Escuchando diferentes ritmos musicales
  • Déjate fluir con la emoción, sin exagerarlas y sin inhibirlas ten conciencia de ellas. Cada vez que surja una emoción pregúntale qué quiere decirte, de dónde viene. Establece un diálogo abierto, recuerda son tus aliadas. Te están invitando a moverte (emovere)
  • Presta atención a lo que dices a ti mismo ante una emoción (te críticas, te juzgas, etc.)
  • Cada vez que sientas algún síntoma físico habla con él, pregúntale directamente qué estás queriendo cubrir con él, ¿Qué emoción está relacionada con dicho síntoma? ¿A qué te invita dicho síntoma?
  • Procura no tomarte nada personalmente, el mundo no está contra tí. No eres víctima de las circunstancia. Deja de entregarle tu poder a otros (Nadie tiene el poder de molestarte a menos que tú se lo des)
  • También puedes realizar tu propio árbol familiar y buscar allí emociones reprimidas o bien traumas acontecidos que no han sido expresados, también puedes realizar una constelación familiar online.

Y sobre todo… ríe, llora, enójate y suspira… todas las veces que te apetezca… sin darle explicaciones a nadie… expresa tus emociones sin temor. Respetando por supuesto al otro, sin ofender, procurando que sea ecológicamente. Expresa primero tus emociones contigo mismo y luego cuando haya pasado el volcán, procesa tus emociones y comunica tus sentimientos a otros sin culpabilizarles, ni a ellos ni a ti misma.

Si quieres aprender a tener contacto con las dinámicas que te enferman desde el punto de vista sistémico puedes realizar el curso online Dinámicas que Enferman 

Y si lo que deseas es profundizar en este tema para acompañar procesos terapéuticos puedes formarte online con nosotros en Coaching Sistémico.

Escrito por Luz  Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

0 comentarios