Pareja Emocional de los Padres (Configuración Familiar)


En esta configuración familiar se puede observar que la Abuela Materna y la Madre están una al lado de la otra. Es decir que es una relación de pareja metafóricamente hablando. Lo cual dificulta que la Madre pueda concretar y mantener una relación de pareja estable.  En estos pasos cabe preguntar ¿Qué pasó con el abuelo? ¿Cómo se percibe a los hombres dentro del sistema familiar? También se puede observar que el padre tiene una figura más pequeña, lo que puede significar que es percibido como niño.


Características de cada miembro de la configuración
  • Abuela: Una mujer que se ve con poca ropa. Tuvo que trabajar fuerte para sacar a sus hijas adelante. Vemos que no hay ningún hombre a su lado. Su pareja se fue con otra. Ella se ha quedado sola, sin educación y con dos hijas que mantener. Haciendo cualquier cosa para mantenerlas. Los hombres se aprovechaban de ella y siempre soñó con tener a una pareja que la amara
  • Padre: Totalmente ausentes, ambos se fueron con otra mujer. Son despreciados por las mujeres del clan.
  • Madre: Pareja energética de la Abuela. Aunque tenga pareja ya está demasiado preocupada por su madre, se encargará de cuidarla al extremo de colocar en segundo plano a sus propios hijos y pareja. Procurará darle a la Abuela todo lo que no ha tenido. Siente que tiene demasiada carga a sus espaldas y cree que ningún hombre es capaz de asumir responsabilidades y comprometerse, los ve como débiles e inmaduros. 
  • Nieta: Muy unida a su madre, con gran carencia del amor del padre, se siente abandonada por él o bien que es infantil o inmaduro. Puede que más adelante también se convierta en pareja energética de la madre. A  lo largo de su vida puede sentir un gran vacío por el amor del padre, el cual buscará llenar teniendo múltiples relaciones de parejas en donde el hombre tiene una actitud infantil al no querer comprometerse.


Ordenes del Amor Transgredidos
  • Desorden en la relación Abuela/Madre: Están al mismo nivel. Mantienen una relación entre iguales, lo cual genera sensación de vacío y soledad en la Madre .
  • Abuelo Ausente: El abuelo no ha estado presente, la abuela asumió la responsabilidad de educar a su propia hija cuando el padre no se hizo cargo.
  • Desequilibrio en la Relación de Pareja Madre/Padre: La relación entre  la pareja está en desequilibrio, podemos ver que la figura de la madre es más grande que la del padre. La madre siente que ha tenido que llevar las riendas de la relación y como es mucha responsabilidad para ella sola, decide separarse. Y el padre no se hace responsable de su propia hija, 
  • Desorden relación Padre e Hija: La relación del padre con la hija o bien es totalmente distante o puede que tengan una relación entre iguales, es decir que el padre se sienta desbordado por las cosas de su hija y no se crea capaz de darle el apoyo emocional o material que requiere.
  • Desorden en la Relación Abuela/Nieta: La abuela puede que establezca una relación muy estrecha con su abuela, sintiendo un amor devocional por ella, con eso la nieta trata de sobrellevar la carencia afectiva que siente por su percepción de la ausencia afectiva por parte de sus padres.


Posibles implicaciones Sistémicas

  • Exclusión del  Abuelo o del Bisabuelo (Materno): Ya sea porque no fue capaz de responsabilizarse por una familia o bien porque ya estaba casado y no se podía quedar en una nueva relación.
  • Desequilibrio en la relación entre padres e hijos generacionalmente:  Puede que a lo largo del tiempo se haya perpetuado dentro del sistema una relación muy estrecha entre la madre y sus hijos, quizás estos hayan sido cómplices con sus madres y se hayan aliado contra el padre. 
  • Desequilibrio en la relación de pareja: Al asumir uno solo las responsabilidades, el otro se ve disminuido y no tiene otra opción que abandonar la relación


¿Cómo solucionarlo sistémicamente?

  • Realizar una reconciliación con la masculino, traer a los hombres ausentes y mirarlos como los grandes o a lo sumo como iguales. Darles su lugar dentro dentro del sistema, con el respeto y reconocimiento que merecen. Las mujeres tienen que ser conscientes que ellos escogieron a esos hombres porque estaban repitiendo el mandato transgeneracional.

  • Acompañar a que   los hijos vean a papá y mamá como los grandes y que ninguno de los padres hable mal del otro en presencia de sus hijos. 

Entre padres e hijos decir lo siguiente:

“Ahora me divorcio de ti… eres Mi Madre o Padre. Tu tienes tu pareja, mírame con buenos ojos si yo también puedo tener una pareja”
Entre pareja se pueden decir algo como:

 “Eres mi igual… el mejor para mi y para mis hijos, te respeto. Gracias por mostrarme mi dinámica familiar”

  • Es muy importante que se trabaje también con la Nieta pequeña, todo este trabajo se hace en su beneficio y está mucho más segura tomando a su padre e inclusive pasando más tiempo con él. La Madre debe darle el permiso. Cuando el padre es visto con respeto empieza a ocupar su lugar dentro del sistema e inclusive empieza a crecer y asumir sus responsabilidades, sobre todo ante los ojos de sus hijos.


*Nota Importante: Recordemos que cada caso tiene sus particularidades y lo que hago es una aproximación de las posibles implicaciones.Para tu caso en particular siempre será necesario verlo con un constelador certificado

Si deseas aprender las dinámicas sistémicas y su manera de abordarlas puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

5 comentarios