¿Por qué te afectan algunos símbolos?


Los símbolos han influenciado a la humanidad desde los orígenes del tiempo, etimológicamente “símbolo significa lanzar conjuntamente y reunir”, por lo tanto éstos recogen las proyecciones inconscientes de un colectivo. Algunos símbolos tienen una influencia más potente sobre algunas personas que otros y esto se debe a la historia familiar, creencias o traumas que ocurren en el mismo.


Podemos ver el caso de Salvador Dalí que estaba obsesionado por el cuadro de El Ángelus de Millet y lo versionó en varias ocasiones, era tal su fijación que mandó a que le hicieran pruebas de rayos X para ver qué había debajo. Para su sorpresa era un niño muerto en medio de una pareja de campesinos. Pero ¿Por qué tenía tanto efecto en él antes de saber esto?


Salvador Dalí nació exactamente 9 meses después de la muerte de un hermano mayor que murió a los dos años y  que se llamaba también Salvador, sus padres le habían dicho que él era la “reencarnación de su hermano”. El mismo Salvador Dalí con su extravagancia, lo que estaba era buscando  inconsciente era tener su propia identidad, porque estaba marcado por el sistema familiar como se explica en Psicogenealogía a ser el doble de su hermano. Por lo tanto tenía que hacer cosas extravagantes para llamar la atención y no es casual que uno de  sus cuadros más famoso fue “El hombre invisible”, quizás alegoría de cómo se sentía. Observa una vez más el impresionante poder de los anclajes que poseemos gracias a los traumas no resueltos en nuestra vida.


En este caso podemos observar el valor del símbolo y su influencia inconsciente, el cuadro le generaba angustia, ansiedad y curiosidad por el simple hecho de que estaba mostrando algo de su sistema profundamente enquistado y que marcaba su personalidad de una manera muy poderosa. ¿Qué símbolos te angustian o te generan ansiedad?


Es importante reconocer nuestras viejas heridas al ver un símbolo, porque nos ayudan a sanar situaciones que no han sido cerradas dentro del sistema familiar.


¿Cómo saber qué hay detrás de un símbolo que te afecta?
  • Escribe lo que te transmite el símbolo, sin hacer juicio de nada… deja que te lleguen las sensaciones.
  • Imagina y crea con él, fantasea con la historia de lo que te transmite el símbolo, construye una historia con lo que te llega de ello y ve la similitud con algo ocurrido en tu sistema o en tu propia vida.
  • Infórmate del significado del símbolo y acontecimientos históricos que ocurrieron con el mismo, luego pregunta a tu familia sobre esa época o acontecimiento y la influencia que tuvo ese hecho en la vida de todo el clan.
  • Profundiza en la vida del creador del símbolo y observa si existe algún evento de su vida que resuene contigo. Normalmente los artistas plasman en su obra aquello que tiene que ver con ellos o con el momento histórico que viven.


Una vez más te digo que hay muchas maneras de recorrer el camino a nuestro inconsciente y que cada persona tiene la responsabilidad de encontrar su propia manera y los símbolos son un camino más, pero  bastante directo para llegar a éso que ha quedado escondido en la buhardilla de nuestro inconsciente. Para finalizar quiero hacerlo con una frase de Oswald Spengler:
“Los símbolos son signos sensibles, impresiones últimas, indivisibles y sobre todo involuntarias, que poseen una significación determinada. Un símbolo es un rasgo de la realidad que, para un hombre con sus sentidos alerta, designa inmediata y evidentemente algo que no puede comunicarse por medio del intelecto”.

*Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso Online Elaboración de Cuentos y Metáforas Terapéuticas o también puedes profundizar en el estudio de Psicogenealogía y Coaching Sistémico


Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

1 comentarios

  1. Que sabes de los guiones de vida? Si tienes información me la puedes pasar porfas?!!!

    ResponderEliminar