Exceso de Poder de la Abuela (Configuración Familiar)



En esta configuración se puede observar que la Abuela tiene un lugar detrás de su propia Hija y la Nieta. También se puede ver que la Hija tiene el mismo tamaño que la nieta y ambas están a la misma altura, lo que puede significar que la madre se encuentra disminuida y tiene una relación de igualdad con su hija.


Características de cada miembro de la configuración

  • Abuela; Fuerte y sobreprotectora con su propia hija, no la considera capaz de sostener a su nieta. Le da a su hija todo lo que quiere, no la ve como una adulta responsable, la sigue viendo como niña. Desvaloriza constantemente a la hija delante de su nieta.
  • Hija: Se ve desbordada por los problemas de la vida, no es nada sin su madre y se siente insegura para poder sostenerse sola en la vida. No sabe cómo educar a su hija, se siente débil y desprotegida ante los cambios de la vida.
  • Nieta: Niña malcriada que prueba constantemente los límites, que hace “Berrinches” y sólo le hace caso a la abuela. No respeta a su propia madre y sólo la usa para que la complazca o juegue con ella.


Ordenes del Amor Transgredidos
  • Desorden en la relación madre/hija: Están al mismo nivel, la niña no se siente segura con su madre. La niña mira a su madre como su igual y mira a la Abuela como la verdadera Madre.
  • Desequilibrio Relación Abuela/Madre: La abuela se ha mantenido dando más de la cuenta, lo cual ha impedido que su propia hija no se haga fuerte ante la vida.
  • Desorden en la Relación Abuela/Nieta: La abuela desautoriza a la madre delante de la niña, lo que hace que sienta impotencia al tener confusión en el rol de cada quién. 
  • Ausencia de Padres: Al tener la Abuela y la Hija una relación tan estrecha, no cabe ningún hombre en la relación y si cabe en todo caso sería el mismo abuelo, que puede que se encuentre minimizado por la abuela o bien ha fallecido.

Posibles implicaciones Sistémicas
  • Muerte del Abuelo: Puede ser que el abuelo murió cuando la madre era niña, el cual ha ocasionado un trauma y duelo que aún sigue abierto.  Sigue siendo la niña sobreprotegida por su propia madre con la finalidad de que no crezca y evitarle dolor.
  • Pérdida de una hermana(o) de la Abuela a muy temprana edad: Si la abuela ha perdido a alguien muy joven, es probable que lleve el duelo abierto y por lo tanto lo proyecta en su propia hija, lo que hace que la siga viendo como la pequeña y la sobreprotege con la finalidad de cuidarla como no lo hizo con el que perdió a muy temprana edad.
  • Aborto escondido de la Abuela: Si la abuela ha tenido un aborto antes de la hija, se crea un profundo sentimiento de culpa lo que lleva a querer revivir (el aborto) en su propia hija. No la mira a ella sino que se mantiene mirando al niño(a) muerto 

¿Cómo solucionarlo sistémicamente?

Revisar cúal de todos los duelos es el que se encuentra abierto y cerrarlo, puede ser con la despedida del abuelo, o de la hermanita muerta o bien soltar el aborto. La idea es cerrar el duelo e ir acompañando(hipotéticamente) a la hija por las diferentes etapas de su vida, hasta que llegue a su propia hija (Nieta) y pueda verla desde su lugar de madre adulta...estando ahora disponible para ella. Y detrás de ella que sienta la fuerza de su madre como la grande y que se despida de ella tomando todo lo dado...diciéndole algo así como:
 “Ahora con todo lo que me has dado...lo paso a mi hija y prometo darle tanto amor como el que me has dado...Gracias por hacerlo posible”

*Nota Importante: Recordemos que cada caso tiene sus particularidades y lo que hago es una aproximación de las posibles implicaciones.

Si deseas aprender las dinámicas sistémicas y su manera de abordarlas puedes realizar nuestra Formación Online en Coach Sistémico o Formación en Constelaciones Familiares.

Si quieres participar en el Taller Online GRATIS  5 Claves para ser un terapeuta exitoso puedes inscribirte >>>>>> AQUÍ



Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

7 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola....niño con padres reparados...abuela paterna queriendo ser la protagonista en vida de su nieto, compitiendo con la madre...incluso queriendo estar sobre el.padre del niño. Algún daño pueda producir esto en el.niño?

    ResponderEliminar
  3. Hola....niño con padres reparados...abuela paterna queriendo ser la protagonista en vida de su nieto, compitiendo con la madre...incluso queriendo estar sobre el.padre del niño. Algún daño pueda producir esto en el.niño?

    ResponderEliminar
  4. Hola, bisabuela que no conoció a su madre, ésta perdió a su primera hija, la segunda hija tuvo 7 hijos pero perdió al tercero, un varón. Después de la pérdida tuvo una hija y ésta (que soy yo) perdí a mi hija menor, tengo una niña y un niño más grandes. Varias personas me han hablado de las constelaciones familiares. Podría ser una cadena?

    ResponderEliminar
  5. Hola, bisabuela que no conoció a su madre, ésta perdió a su primera hija, la segunda hija tuvo 7 hijos pero perdió al tercero, un varón. Después de la pérdida tuvo una hija y ésta (que soy yo) perdí a mi hija menor, tengo una niña y un niño más grandes. Varias personas me han hablado de las constelaciones familiares. Podría ser una cadena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Grecia, siempre hay que revisar pero puede ser una repetición. Hay que observar las dinámicas que se esconden detrás un fuerte abrazo.

      Eliminar