Mujeres Amazonas (Configuración Familiar)

En esta configuración se puede observar que sólo las mujeres de la familia tienen derecho a pertenencia. Es decir que es un clan de “Amazonas”. Las mujeres por alguna razón no le están dando acceso a los hombres, indiferentemente que estos hayan abandonado.  En estos pasos cabe preguntar ¿Quién fue el primer hombre que hizo daño al sistema? También se puede observar que las dos hijas están en una posición de igualdad con la abuela.


Características de cada miembro de la configuración

  • Abuela: Una mujer que se ve con poca ropa. Tuvo que trabajar fuerte para sacar a sus hijas adelante. Vemos que no hay ningún hombre a su lado. Su pareja se fue con otra. Ella se ha quedado sola, sin educación y con dos hijas que mantener. Haciendo cualquier cosa para mantenerlas. Los hombres se aprovechaban de ella y siempre soñó con tener a una pareja que la amara
  • Abuelo y Padre: Totalmente ausentes, ambos se fueron con otra mujer. Son despreciados por las mujeres del clan.
  • Tía (Hija 1): Pareja energética de la Abuela. Nunca se ha casado ni ha tenido pareja. Piensa que los hombres no sirven para nada. Pelea mucho con su madre y no se siente amada por nadie. Vive para trabajar y mantener tanto a la abuela como a su hermana y sus sobrinas. Ve a las mismas como a sus propias hijas.
  • Madre (Hija 2): Logra casarse, pero fracasa en su matrimonio, porque su marido la deja por otra. Tiene 3 hijas de esa relación. Mantiene sola a sus hijos con la ayuda de su madre y su hermana, porque el padre de las niñas no la ayuda en nada. Siente una relación muy especial con su hermana (Tía) que siente como una madre o un padre, que siempre se ha encargado de ella.
  • Hijo (3): El tercer hijo de la Abuela muere cuando tiene 3 años, no saben las causas, amaneció muerto en la cama.
  • Nietas: Son 3 niñas que adoran a su tía, todas llevan el nombre de la tía  y le hacen caso en todo a ella, a su madre no la respetan y se sienten rechazadas por la Abuela, que las maltrata y les dice que son “prostitutas”. Extrañan mucho a su padre, pero no le respetan porque “no las quiere”. La nieta menor tiene “un amigo imaginario” que no la deja dormir .


Ordenes del Amor Transgredidos
  • Desorden en la relación Abuela/Hijas: Están al mismo nivel, la Abuela y sus Hijas. La hija mayor (Tía) ocupa el lugar del padre. Y su hermana (Madre) pasa a ser una especie de hija de la hipotética relación de la Abuela con su Hija.
  • Abuelo Ausente: El abuelo nunca más supo de sus hijas, porque la Abuela le prohibió que las viera y éste tampoco hizo ningún esfuerzo extra por verla. Puede ser un hombre muy minimizado por su propia madre.
  • Desequilibrio Relación entre hermanas: Una de las hermanas (Tía) se posiciona como la Grande, pero en este caso es como el Padre Ausente, es por ello que se encarga de mantener a todos en la familia.
  • Desequilibrio en la Relación de Pareja Madre/Padre: La relación entre  la pareja siempre fue muy tensa, por la lealtad que sentía la mujer hacia las mujeres de su familia. Siempre hablaba mal de su pareja delante de su familia y no le respetaba como hombre, ni como padre. Le niega el permiso a que vea a sus hijas porque se fue con otra. La madre le vende a las hijas que el padre no las quiere tampoco a ellas.
  • Desorden relación Padre e Hijas: Tanto la Madre, Tía y Nietas tienen una relación totalmente negativa o inexistente con los hombres, de allí viene su necesidad de sentirse amadas. Sienten un vacío interno por la falta del padre.
  • Desorden en la Relación Abuela/Nieta: La abuela no se siente con la madurez necesaria para tener nietas, porque de alguna manera ya está muy embrollada con sus propias hijas. Proyecta sobre las nietas lo que la Abuela niega de sí misma (La prostitución). Como no se ha sentido amada, se siente incapaz de pasar amor a sus nietas.


Posibles implicaciones Sistémicas

  • Agresión del  Bisabuelo: Es muy probable que la Abuela haya sido agredida por su padre, puede ser físicamente o bien psicológicamente. Y esto haya establecido una relación entre ambos de odio amor.
  • Ausencia de la Bisabuela:  Puede que  la abuela haya perdido a su madre ya sea porque murió o porque dejó al abuelo por maltrato y su hija se haya tenido que quedar viviendo sola con su padre.
  • Abuela fue educada por un Padrastro maltratador: Puede que la Abuela se haya tenido que ir a vivir con su madre, tras la pérdida de su propio padre y luego fue educada por el padrastro con el cual ha tenido una relación conflictiva. Puede que incluso haya sido abusada por éste  y la Bisabuela puede que no haya querido ver la situación.
  • La Nieta pequeña: Puede estar en peligro de muerte. Le dicen el varón de la familia y tiene un problema que no puede dormir. Quizás se encuentre viendo al tío muerto a temprana edad. Cumple año el mismo día que él y tiene problemas en el colegio y todavía se sigue orinando en la cama. Dice que “su amigo” viene en la noche y le dice que no se quede dormida porque es peligroso.


¿Cómo solucionarlo sistémicamente?

Permitir que la Abuela sane el duelo que siente por su padre, que saque aquellos sentimientos de dolor ante su ausencia. Que ocupe su lugar ante los Bisabuelos. En caso de que haya tenido un Padrastro, se debe sanar la herida del abuso, en todas las mujeres del sistema familiar (Se puede hacer con el trabajo con arquetipos) Luego se tiene que traer a su pareja y que lo vea y reconozca su responsabilidad en el fracaso de la relación :
 “Ahora te veo como mi igual… asumo mi responsabilidad y te dejo a ti la tuya. Gracias por haberme dado a mis hijas...sin ti no hubiese sido posible”

A partir de allí es muy importante que las hijas se ubiquen al lado de su padre, con una honra, con respeto, tomando a ambos padres.

También puede hacerse que las hermanas se vean como iguales y la menor se coloque junto a su pareja y le diga a su hermana:

“Gracias por el trabajo que has realizado...ahora le doy un lugar al padre de mis hijas… él es el mejor padre para ella y tú eres su tía”

Es muy importante que se trabaje también con la Nieta pequeña, todo este trabajo se hace en su beneficio y está mucho más segura tomando a su padre e inclusive pasando más tiempo con él. La Madre debe darle el permiso.

*Nota Importante: Recordemos que cada caso tiene sus particularidades y lo que hago es una aproximación de las posibles implicaciones. Y que sólo se debe constelar con un terapeuta certificado

Si deseas aprender las dinámicas sistémicas y su manera de abordarlas puedes realizar nuestra Formación Online en Coach Sistémico o Formación en Constelaciones Familiares.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Hola Luz, vivo en Venezuela. Puedes enviarme información sobre el Coaching Sistemico. Soy consteladora familiar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarleth por favor escríbeme a info@ordenesdelamor.org que no tengo tu correo. Para darte la información. Un fuerte abrazo!

      Eliminar